¿Su sitio está experimentando una pérdida de tráfico? ¿Te preguntas si es por la actualización del algoritmo de Google? Si su respuesta es SÍ, entonces esta es la guía perfecta para usted.
Recientemente, Google ha ido fluctuando mucho en lo que respecta a la cantidad de actualizaciones de algoritmos confirmadas. Sin embargo, eso no significa necesariamente que el tráfico de su sitio haya disminuido debido a una o más de estas actualizaciones.
Hay muchas causas posibles de una pérdida de tráfico… además de una actualización del algoritmo. Y, obviamente, para poder arreglar la situación, necesitas saber el verdadero por qué, que es exactamente lo que exploraré en esta guía.
¡Empecemos! Aquí hay 15 formas (más una forma adicional) de verificar si el tráfico de su sitio está bajo debido a una actualización del algoritmo o algo más.
1. Asegúrese de que el sitio no esté experimentando errores de servidor
Si el servidor de su sitio está devolviendo códigos de estado 5XX , entonces definitivamente algo está mal y, sí, es posible que experimente una pérdida de tráfico como resultado.
Si los errores del servidor continúan durante más de 2 o 3 días, Google puede comenzar a desindexar su sitio comenzando con las páginas que más se rastrean (las páginas web más populares generalmente se eliminan primero).
A continuación se explica cómo verificar si su sitio tiene problemas con el servidor:
- Consulte el informe de estadísticas de rastreo en la consola de búsqueda de Google y vea lo que hay debajo del estado del host y el desglose de las solicitudes de rastreo . Si hay problemas con el host y ve un gran porcentaje de respuestas Error del servidor (5XX) , entonces debe comunicarse con su host para saber por qué.
- Rastree su sitio con Screaming Frog o Sitebulb para verificar si hay páginas que devuelven 5XX servidor
- Simplemente visite un par de páginas de su sitio y vea si se cargan correctamente. Si la situación es bastante grave, puede encontrarse con 5XX sin mucho esfuerzo de su parte.
2. Excluye errores técnicos comunes de SEO
Si su tráfico cae repentinamente por el precipicio, entonces puede deberse a algún error técnico grave de SEO. La forma más rápida de verificar si eso está sucediendo es realizar un rastreo completo de su sitio con Sitebulb o Screaming Frog .
Las cosas a tener en cuenta incluyen:
- noindex y nofollow Etiquetas
- Robots.txt que, por ejemplo, bloquean todo el sitio de Google
- Problemas con la etiqueta Cacanoncal, como canonizar todas las páginas web a la página de inicio (una vez vi un caso así)
- Protección con contraseña de las áreas que deben ser visibles para los usuarios y los robots de los motores de búsqueda
Los errores técnicos generalmente se solucionan rápidamente y existe una gran posibilidad de que las clasificaciones y el tráfico regresen rápidamente una vez que Google vuelva a rastrear el sitio.
También puedes ver 6 errores a evitar en el SEO para obtener más información.
3. Asegúrese de que la velocidad y el rendimiento del sitio no sean absolutamente malos
La velocidad es uno de los cientos de factores de clasificación y más un desempate, pero si la velocidad y el rendimiento del sitio son absolutamente horribles, entonces, sí, puede causar una caída en el tráfico.
Google puede degradar o abandonar el rastreo de un sitio si tarda una eternidad en cargarse. Los usuarios pueden perder la paciencia y volver a las SERP, que Google también verá.
Aquí se explica cómo verificar si la velocidad del sitio está causando problemas:
- Pruebe el sitio con Google PageSpeed Insights y preste especial atención a todo lo que esté marcado en rojo. Si todo está en rojo y el puntaje del sitio está cerca de 1/100, entonces puede ser que la culpa sea de la velocidad. A continuación se muestra un ejemplo de un sitio que he estado auditando recientemente y los puntajes de velocidad que obtuvo en PSI.
- Consulte el informe de estadísticas de rastreo de GSC y verifique el tiempo de respuesta promedio. ¿Hay picos? El pico a continuación fue el momento en que perdí la paciencia con Bluehost y me mudé a un servidor diferente.
- Simplemente abra su sitio y verifique cómo se está cargando. Si la situación es crítica, lo notará incluso en una conexión a Internet de alta velocidad.
Además de realizar optimizaciones regulares de velocidad y Core Web Vitals, muy a menudo puede marcar una gran diferencia si simplemente cambia el servidor y pasa a una solución dedicada rápida. Esto es lo que hice y todos los problemas relacionados con la velocidad y el rendimiento en mi sitio desaparecieron mágicamente.
4. Asegúrese de que la experiencia de la página del sitio tampoco sea absolutamente deprimente
Google Page Experience , al igual que la velocidad mencionada anteriormente, también es uno de los muchos factores de clasificación y más un desempate. Sin embargo, si es absolutamente deprimente, entonces el sitio puede experimentar una pérdida de tráfico.
Solo como recordatorio, la actualización de Google Page Experience comenzó a implementarse a mediados de junio y se implementará por completo a fines de agosto. Las señales de experiencia de la página incluyen Core Web Vitals , HTTPS , con dispositivos móviles , Navegación segura y sin anuncios intersticiales intrusivos .
Estas son las situaciones en las que tener una mala experiencia en la página puede dañar un sitio y provocar una pérdida de tráfico:
- Sus Core Web Vitals son trágicos como, por ejemplo, LCP y/o FID es cerca de 8-10 segundos o más. Son tan trágicos que es difícil usar normalmente un sitio. A continuación se muestran las puntuaciones que son de hecho pésimo.
- Su sitio tiene una experiencia publicitaria horrible y Google lo está penalizando por tener demasiados anuncios intersticiales intrusivos.
- Eres una tienda de comercio electrónico y no tienes HTTPS. Si su pérdida de tráfico comenzó poco después de que implementó anuncios muy agresivos, entonces debería analizarlo más a fondo. Tenga en cuenta que el informe Experiencia de la página de Google en GSC no le muestra si su sitio tiene una cobertura completa de HTTPS o si está siendo castigado por tener anuncios intersticiales intrusivos. Solo le muestra la información completa sobre Core Web Vitals, compatibilidad con dispositivos móviles y navegación segura.
Puede verificar el estado real de su Informe de experiencia publicitaria en la parte anterior de GSC.
5. Analiza el tráfico en Google Search Console
Si su sitio experimenta una pérdida de tráfico, el primer lugar para verificar los detalles es Google Search Console . GSC debería ser su herramienta de SEO número uno para diagnosticar cualquier caída de tráfico porque su propósito principal es proporcionar los datos sobre el tráfico orgánico, la visibilidad y la indexabilidad de su sitio.
Google Analytics (GA), por otro lado, le muestra los datos sobre todos sus usuarios y todas las fuentes de tráfico, incluido, por ejemplo, el tráfico de referencia o de pago. Es por eso que cuando se trata de datos de SEO, Google Search Console es la herramienta adecuada.
Para confirmar que este es efectivamente el tráfico orgánico que ha disminuido, vaya al informe de rendimiento en Google Search Console. Recuerde, sin embargo, que hay un retraso de algunos días en GSC, y los datos más recientes que puede ver son de hace dos días.
6. Comprueba si es el tráfico orgánico el que realmente bajó
Para obtener una imagen completa de por qué (y si) su sitio puede estar perdiendo tráfico, debe analizar la situación con algunas herramientas diferentes.
Un error común que veo a menudo es que las personas solo miran la Google Analytics vista de tráfico sin filtrar Si ven una caída allí, lo atribuyen a la actualización del algoritmo de Google, que no siempre es el caso.
GA no solo no es la herramienta adecuada para analizar el tráfico de SEO (consulte el punto anterior), sino que su vista sin filtrar puede verse muy sesgada, por ejemplo, por el tráfico de bots.
La vista de tráfico predeterminada que ve en GA una vez que inicia sesión muestra todas las fuentes de tráfico. La única forma de estar realmente seguro de que Google tiene problemas con su sitio es verificar el tráfico orgánico en Google Analytics . Para hacerlo, vaya a Adquisición > Todo el tráfico > Fuente/Medio y google / organic .
Es por eso que siempre debe analizar cualquier posible caída de tráfico utilizando una variedad de herramientas (GSC, GA, Ahrefs, Semrush, etc.) y métricas (ganancias, conversiones, etc.).
7. Verifica la visibilidad del sitio en Semrush y/o Ahrefs
Semrush y Ahrefs suelen notar rápidamente que el sitio está experimentando una pérdida de tráfico orgánico. Por supuesto, estas herramientas solo brindan estimaciones y no están exentas de errores, pero si las posiciones y la visibilidad del sitio están cayendo por el precipicio, estas herramientas generalmente las detectan.
Si Ahrefs o Semrush muestran una gran pérdida de visibilidad (en la sección de tráfico orgánico) y ha descartado otras posibles razones, entonces esto puede tener algo que ver con Google cambiando sus algoritmos y relevancia.
Verificar el sitio con estas herramientas es especialmente importante si no tiene acceso a los datos de GSC.
8. Compara el tráfico orgánico de Google vs Bing
Una de las formas de verificar si la pérdida de tráfico se debe a la actualización del algoritmo de Google es comparar el tráfico orgánico entre Google y Bing.
Si la trayectoria del tráfico es estable en Bing y ha bajado solo para Google, entonces es muy probable que Google tenga problemas con tu sitio. Si ve las caídas tanto en Google como en Bing, entonces puede ser un problema técnico lo que está causando esto.
Así es como puede comparar el tráfico de Google con el tráfico de Bing:
- En GA, vaya a Adquisición > Todo el tráfico > Fuente/medio y elija google / organic y bing / organic . Tenga en cuenta que si su sitio no tiene una cantidad significativa de tráfico, es posible que no pueda confiar demasiado en estos datos.
- Use las Herramientas para webmasters de Bing y compare lo que ve allí con lo que ve en Google Search Console.
Tenga en cuenta que su tráfico de Bing seguramente es muchas veces más pequeño que el tráfico de Google y solo está buscando un patrón similar o la falta de él.
9. Excluir estacionalidad y/o festivos
Una razón muy trivial y simple por la que su sitio puede estar experimentando una pérdida repentina de tráfico es la estacionalidad y/o las vacaciones.
- Por ejemplo, para los sitios de comercio electrónico, es totalmente normal experimentar siempre caídas de tráfico durante el fin de semana y ver picos los lunes.
- Lo mismo ocurre con los días festivos, como Navidad o el 4 de julio . De hecho, su tráfico puede caer por el precipicio en esas fechas (dependiendo de su nicho) y está totalmente bien.
- Si su sitio es un nicho muy estacional como el golf, entonces puede sentirse como si Google lo hubiera penalizado en los meses de invierno. Esto se debe a que menos personas están interesadas y buscan activamente información y productos relacionados con esta actividad de primavera/verano.
La estacionalidad es completamente normal y no significa que Google tenga problemas con tu sitio.
10. Comprueba si hay problemas de seguridad
La seguridad o Google Safe Browsing mencionadas anteriormente, Google Page Experience pero es tan importante que merece una sección aparte en esta guía.
Si su sitio tiene serios problemas de seguridad, entonces Google puede degradarlo en la búsqueda para proteger a los usuarios y, en lugar de mostrar su sitio, Chrome mostrará una fea advertencia roja.
Si el sitio tiene problemas de seguridad, Google Search Console notificará a los propietarios del sitio web por correo electrónico. Estos problemas también serán claramente visibles en la vista principal de GSC y en la de informes de seguridad de Google Search Console .
Google Search Console informa sobre los siguientes tres tipos de problemas de seguridad:
- Contenido pirateado (malware, inyección de código, inyección de contenido, inyección de URL)
- Malware y software no deseado (páginas engañosas, recursos incrustados engañosos, descargas dañinas)
- Ingeniería social (facturación móvil poco clara, posible phishing detectado en el inicio de sesión del usuario, descargas poco comunes)
Si su sitio está experimentando problemas de seguridad, debe convertirse inmediatamente en su principal prioridad para limpiar esto.
11. Verifica si el sitio tiene una acción manual
Si un sitio tiene una acción manual, algunas de sus páginas o incluso todo el sitio web pueden desaparecer por completo de Google.
Si este es el caso de su sitio, también verá la notificación en Google Search Console (justo después de iniciar sesión), recibirá un correo electrónico y verá esa información en el informe Acciones manuales .
Estos son los tipos de acciones manuales que Google puede aplicar a los sitios:
- Sitio abusado con spam de terceros
- Spam generado por el usuario
- Host libre de spam
- Problema de datos estructurados
- Enlaces no naturales a su sitio
- Enlaces no naturales desde su sitio
- Contenido reducido con poco o ningún valor añadido
- Encubrimiento y/o redireccionamientos furtivos
- Puro spam
- Imágenes camufladas
- Texto oculto y/o relleno de palabras clave
- Discrepancia en el contenido de AMP
- Redireccionamientos móviles furtivos
- Infracciones de las políticas de noticias y descubrimiento
Al igual que con los problemas de seguridad, si su sitio realmente tiene una acción manual, entonces debería convertirse en su prioridad número uno para limpiar esto y presentar una solicitud de reconsideración. Tenga en cuenta que no verá una notificación si su sitio ha sido castigado algorítmicamente.
12. Verifique si el sitio es compatible con dispositivos móviles
Si el sitio no es compatible con dispositivos móviles o es una pesadilla usarlo en un dispositivo móvil, entonces Google puede degradarlo en SERP.
Es posible que el sitio deje de ser compatible con dispositivos móviles o que responda debido a algún problema técnico y, dado que Google está utilizando Google Smartphone como el rastreador principal para prácticamente todos los sitios en este momento, esto puede causar una caída del tráfico.
Puede verificar si el sitio está experimentando problemas de compatibilidad con dispositivos móviles en el informe de usabilidad móvil en Google Search Console.
GSC informará sobre los siguientes problemas de usabilidad móvil:
- Uso de complementos incompatibles
- Vista no configurada
- La ventana gráfica no está establecida en “ancho del dispositivo”
- Contenido más ancho que la pantalla
- Texto demasiado pequeño para leer
- Elementos en los que se puede hacer clic demasiado juntos
Si su caída de tráfico se correlaciona con la fecha en que comenzaron a aparecer problemas de usabilidad móvil, entonces definitivamente desea analizarlo más a fondo.
13. Compruebe si se ha realizado un rediseño o una migración recientemente
Siempre que esté auditando un sitio y buscando las razones de una caída del tráfico, debe comenzar por preguntarle a su cliente si se ha realizado una migración o un rediseño recientemente.
Así es como puede verificar si se han realizado algunos cambios serios en el sitio:
- Utilice Wayback Machine y compruebe cómo se veía el sitio antes de la pérdida de tráfico. Si se veía totalmente diferente, entonces probablemente tengas la respuesta.
- Analice la visibilidad orgánica en Ahrefs o Semrush , prestando especial atención a los vínculos de retroceso rotos que pueden indicar las páginas que podrían haber sido redireccionadas incorrectamente o (accidentalmente) eliminadas.
Si el rediseño resultó en cambios estructurales serios, entonces, sí, puede conducir a una caída del tráfico. Si la migración no se ha realizado correctamente, también puede hacer borrón y cuenta nueva para el sitio web en términos de tráfico orgánico.
14. Compruebe si se ha realizado algún trabajo de desarrollo importante en el sitio recientemente
Este punto está un poco relacionado con lo que hablo en el apartado de descartar posibles errores técnicos de SEO.
Personalmente, vi al menos algunos ejemplos de sitios que perdieron toneladas de tráfico después de que un desarrollador (que no está muy interesado en SEO) introdujo algunos cambios aparentemente pequeños y, por ejemplo, colocó la noindex y/o nofollow en todo el sitio web o cambió el sitio de ensayo con el sitio de producción demasiado pronto.
Si una caída del tráfico sigue a algún trabajo de desarrollo en el sitio, definitivamente debe profundizar en lo que se ha hecho exactamente.
15. Compruebe si la disminución del tráfico se correlaciona con la disminución de las conversiones/ganancias
Google actualiza constantemente sus algoritmos y cambia de relevancia. Veo una y otra vez que los sitios pierden tráfico y visibilidad orgánica para ciertas palabras clave sin perder realmente dinero o el número de conversiones.
Si ese es el caso de su sitio y sus ganancias y/o conversiones se mantienen estables durante un par de semanas con la disminución del tráfico, entonces su sitio probablemente esté totalmente bien. Google acaba de eliminar el tráfico que no era realmente relevante para su sitio. ¡Está bien!
EXTRA: compruebe si el código de Google Analytics realmente funciona
Esta es una razón muy trivial y estúpida, pero sucede con demasiada frecuencia, especialmente si el sitio usa almacenamiento en caché avanzado y/o Cloudflare. Si de repente su tráfico cae a cero, entonces debe asegurarse de que el código GA realmente esté funcionando. Una forma rápida de hacerlo es abrir su sitio en su teléfono móvil y luego ir a la sección de tráfico en vivo en GA. Si no puede ver su sesión allí, es posible que su código GA esté desactivado.
¿Qué pasa si de hecho es el algoritmo central de Google el culpable?
Si el tráfico de su sitio disminuyó debido a la actualización del algoritmo, entonces su tarea debería ser averiguar en qué necesita trabajar su sitio. En la mayoría de los casos, no es solo una cosa lo que debe corregir, sino trabajar en la calidad general, la relevancia y el EAT (Experiencia, Autoridad y Confianza) del sitio.
Siempre que haya una actualización del algoritmo central de Google, Google recomienda que leamos su publicación sobre las actualizaciones principales de Google . Esta publicación (y sus respuestas honestas a las preguntas que contiene) junto con las Pautas de los calificadores de calidad de Google deben ser su lectura obligatoria si su sitio ha perdido tráfico como resultado de la actualización del algoritmo central de Google.
Excelente articulo, lo tendremos en cuenta para nuestros trabajos universitarios.